ESPAÑOL, ¿quien te ha visto y quien te ve?
Llegue hace 12 temporadas al Español de Veteranos de la mano de su Presidente Pepe Torrado y de May Solé para hacerme cargo como entrenador-cambiador por la marcha por problemas familiares del mister Lorenzo, e de decir que cuando vinieron a hablar conmigo fue todo un alago, joder era el mejor equipo del fútbol de veteranos de la historia, pero también me vinieron las dudas de si sería capaz de llevar a una plantilla plagada de jugadores que habían sido en algunos casos profesionales, semi-profesionales y la mayoría de ellos como mínimo habían jugado en la 3ª División. Cogí el teléfono y le consulté a mi amigo Moncho Mosquera (acababa de retirarse del Español por problemas físicos) por estas cuestiones que me acechaban y su respuesta fue inmediata, "acepta, son gente de fútbol, con educación deportiva y al contrario te ayudaran en todo", y ese mismo día acepte el cargo.
Mi primera toma de contacto con el equipo fue el sábado siguiente en un partido de Liga que jugaban contra el Vioño en el campo de O Rañal -Arteixo, donde me lleve la sorpresa de que solo fueron 10 jugadores, ganó el Español por 2 - 1, y lo peor del caso es que me entero de que iban a 4 puntos del Piadela, joder Manel valla papeleta, pero bueno la verdad que eran 10 pero buenos, Méndez, Lillo, Juan, Pupi, May, Henri, Ramón, Jorge Solé, Mauri y Lito, y tenían lesionados o con problemas a Dani, Carril, Pepe Alemán, Chilin, Rogelio, Moncho..
Mi estreno en el banquillo en el partido siguiente que jugabamos en el difícil campo de Almeiras, aunque esta semana somos 11 ya que recuperamos a Dani (que jugador) y ganamos 0-3.
Poco a poco recuperamos jugadores y el Equipo solo perdió un partido hasta final de temporada y dejamos al Piadela de segundo a 9 puntos.
En los años siguientes algunos jugadores lo fueron dejando y se fueron incorporando nuevas caras de la mano de Pepe Torrado que trabajaba todo el año para reforzar el equipo año tras año. El Español era una máquina perfectamente engrasada.
Los primeros fichajes conmigo en el banquillo fuero Julito y Nacho del Meicende, Pachi del Orillamar, David de Os Castros, Luis, Masaro, y poco a poco llegaron Nacho Barbeito, Monteagudo, Emiliano, Jose, Fran, Chichi, Junior, Nando, Ricardo y posteriormente Jaime, Luis Mosquera, Miguel Sena, Luis Grande, los cuales pronto entraron en la dinámica del equipo y perfectamente integrados en un equipo de jugadores ganadores y competitivos que a pesar de ser una competición de veteranos lo daban todo por los colores del Club, donde se trataba a la gente como en una familia ya que los jugadores más veteranos ayudaban mucho en que los nuevos se encontraran a gusto.
Fueron pasando los años y el equipo seguía siendo super competitivo siendo un ejemplo allá donde iba a jugar y en la competición en la que participara.
Pero como en toda buena familia siempre hay momentos malos y por desgracia estan acechando al Español estas dos últimas temporadas, desde la marcha de nuestro Presi Torrado (que era el verdadero artífice del Español), a pesar de hacer muy buenas incorporaciones como los hermanos Cajide, David Fernández, Matias, Juan Naya o Oscar, jugar sin portero y la poca implicación de algunos jugadores, la temporada pasada 2011/2012 fue una verdadera pesadilla, jugamos varios partidos con 10 jugadores, con la incertidumbre partido a partido si ibamos a ser 9, 10 u 11, joder que mal año pasamos tanto los jugadores veteranos como yo que tanto queremos a este equipo, y por si fuera poco en bancarrota económica. Y lo peor de todo es que ves que la gente no es consciente de la falta de respeto y compañerismo que es faltar a los partidos y encima ni tener la delicadeza de avisar.
Y como siempre que algo nuevo empieza, tienes nuevas ilusiones y en esta temporada 2012/2013 y con los fichajes del portero Fran, Barral, Dudo y César tenía puestas muchas ilusiones en que cambiara la dinámica del grupo, pero la cosa no podia empezar peor, por si ya teniamos pocos problemas van los árbitros y se ceban con nosotros y en los 3 primeros partidos nos expulsan a 4 jugadores (más expulsiones que en varias temporadas juntas) y nos cargan de tarjetas partido a partido y la implicación brilla por su ausencia.
Para no alargarme más solo pediros a todos los miembros del Español que juntos hagamos una reflexión sobre la situación del equipo y pediros vuestra máxima implicación con el Club, creo que plantilla tenemos y si aunamos esfuerzos PODEMOS.
Manel
No hay comentarios:
Publicar un comentario