jueves, 7 de mayo de 2015


Con motivo  de las numerosas bajas por lesiones que estamos padeciendo en los últimos tiempos, los viejos roqueros tuvieron que ponerse el mono de trabajo y ayudar a que al menos podamos completar la alineación en los últimos partidos, estos son los casos del gran capitán Ramón y el entrenador-jugador May que por lesión grave de rodilla el primero y por edad el segundo estaban  prácticamente retirados.
Esta misiva realizada el pasado sábado en el campo del colegio Santa María del Mar en donde nos enfrentamos al Club Torre, figuran además de los dos reseñados anteriormente, Jorge Solé y Chema, y que entre los 4 suman  203 años.
May, Jorge Solé y Ramón, son historia viva del Español de Veteranos, que sin desmerecer a nadie, es el equipo gallego que más títulos tiene, estos tres jugadores llevan más de 20 temporadas en el Club.

Juan Miguel Solé Adrover (May, 54), comenzó a jugar en el colegio Calasanz, pasando a las categorías base del Deportivo y al Fabril. Ficha en el Orense con 21 años y a los 23 dejó la práctica del fútbol activo entre lesiones y desencanto. Jugó muchos años al fútbol sala a un alto nivel en los mejores equipos de A Coruña de la época  (Cabaña del Cazador, Narajas Ibáñez, L. Ligama), y al cumplir los 28 fichó por los Veteranos del Español donde consiguió numerosos títulos de liga, Copa y Copa Galicia. En la actualidad es el entrenador-jugador-directivo.

Jorge Solé Adrover (Solé, 51) empezó en el colegio Calasanz de donde pasó al Deportivo jugando en todas sus categorías hasta debutar en el primer equipo, fichando por el Tarazona de 3ª división, posteriormente en el Bergantiños, Pontevedra, Torrelavega, Ponferradina, todos de 2ª B, hasta que recaló en el Betanzos de 3ª donde se retiró a los 32 años. Ficho en el Español de veteranos donde jugaba su hermano May y el entrenador era su padre, consiguiendo todos los títulos posibles y dando magníficas tardes de fútbol por los campos donde jugaba el Español.. 
Hizo sus pinitos de entrenador en el Sp. Burgo.

Ramón Rodriguez García (Negro, 49) ficho en las categorías base del Deportivo procedente del C.D. Marte de Monte Alto su barrio, llegando a debutar en el primer equipo, pasando al Endesa das Pontes de la 2ª B donde jugó varias temporadas y a los 26 años se retiró del fútbol activo  para dedicarse a estudiar y trabajar, ya que veía que el fútbol no le iba a solucionar la vida. 
Una vez retirado jugó varios años al fútbol sala donde destacaba por su gran calidad. A los 28 años  fichó en el Español de Veteranos donde sigue en la actualidad y donde consiguió infinidad de títulos. 
Fue entrenador de categorías base del Calasanz y del Orillamar de primera autonómica.

José María Rivadulla Romero (Chema 49) ficho en alevines del Deportivo procedente del Orillamar, jugando en todas las categoría en las cuales siempre fue a la selección gallega, llegando a debutar en el primer equipo. Jugó posteriormente en el Levante, Denia  y Macael de 2ª B, paso por el Basel (Suiza) de 2ª división, posteriormente Lemos, Bergantiños, Laracha, Sp. Sada y Burela de 3ª división y finalmente en el Bayo y Camariñas de Regional preferente, retirándose a los 38 años. 
También jugó en el Egasa Chaston de fútbol sala. Como entrenador debutó en el Bayo y en la actualidad entrena al Buño de 2ª autonómica. 

Jorge Solé, Ramón y Chema,  estos tres últimos coincidieron en el Fabril de Rodríguez Vaz, aunque Ramón y Chema ya venían jugando juntos en las categorías base del Deportivo.

Es digno de admirar en estos jugadores (entre otras cosas) su afán competitivo y ganador que es ejemplo de todos sus compañeros, aunque últimamente no hace mucho efecto, pero al menos sirve para que sigamos compitiendo ante las numerosas lesiones que acechan al equipo en esta segunda parte del curso.
Es de resaltar la calidad humana además de la deportiva de estos  magníficos jugadores que si estuvieran en edad, jugarían sobrados en el Deportivo actual.
Por este motivo el Club quiere dedicarles este humilde homenaje de reconocimiento por todo lo que le han dado al Español durante más de 20 temporadas defendiendo los colores del equipo por toda la provincia y en numerosos campeonatos gallegos de veteranos donde siempre dejaron el pabellón muy alto tanto en lo deportivo como en lo humano.
Chapó Señores, sois un ejemplo para los compañeros, para los contrarios, para los jóvenes que aún no entienden bien que el practicar deporte es uno de los mejores complementos de educación, salud y solidaridad, y por supuesto una forma de hacer amistades, que como en el caso que nos ocupa perduran en el tiempo.
Gracias por ser así.




No hay comentarios:

Publicar un comentario